En mi última entrada, del 8 de marzo pasado, sobre la metodología EAWS hacía una reflexión sobre la posibilidad de disponer a un plazo de un sistema de evaluación ergonómica universal; incluso, asociada a esta entrada, propuse en una encuesta de opinión sobre este asunto. No deja de ser una casualidad que más de 1 mes más tarde me haya encontrado con otro colega que hace una reflexión similar en su blog. Les invito a leer su entrada y a comprobar tan extraña coincidencia.
Mi entrada anterior ilustró los mejores resultados obtenidos por procesos ergonómicos que se centran en la reducción de los factores de riesgo que causan trastornos musculoesqueléticos (TME) y de movimientos que no añaden valor. A fin de identificar y medir estos factores de riesgo, se necesitan métodos válidos y cuantificables para la detección y determinación de la exposición, en el caso de los TME, a los factores de riesgo causantes de la postura incómoda, elevada fuerza y tiempo (larga duración o alta frecuencia).¿No sería fantástico un simple "Ergómetro" que proporcionara rápidamente la lectura directa de si una tarea está dentro o fuera de los límites de lo que una persona puede realizar de forma segura? (¿Dónde está Ron Popeil cuando lo necesitamos?). Bien, la espera puede ser larga.
Varias "herramientas de evaluación ergonómica" cualitativos y cuantitativos están disponibles en el mercado hoy. El truco a coger unas pocas, eficaces y fáciles de usar, herramientas para utilizarlas a modo de kit de evaluación.
Las herramientas de evaluación cualitativa utilizan indicadores visuales para identificar y registrar posturas incómodas y fuerzas elevadas mientras se realizan las tareas de trabajo. Estas sencillas listas de verificación y tarjetas de memoria son una forma rápida de verificar el área de trabajo por supervisores y otros empleados, y en muchos casos, encuentran y solucionan problemas evidentes durante la implantación de un puesto de trabajo.
Como muchos profesionales, yo sufro "el síndrome del higienista industrial", o sea, si no puedo medirlo, no sé cuánta mala o buena es la exposición. Aquí es donde las herramientas de evaluación cuantitativa de los riesgos ergonómico entran en juego. Al igual que un dosímetro de ruido, estas herramientas de evaluación combinan la exposición a la incómoda postura y el nivel de fuerza, con la duración o la frecuencia de la exposición y comparan con los límites conocidos de lo que el cuerpo humano puede tolerar sin daños.
A diferencia del ruido, que afecta a sólo una parte del cuerpo, las herramientas de evaluación cuantitativa de los riesgos ergonómicos tienen que tener en cuenta las diferencias de las articulaciones del cuerpo, es decir muñeca, codo, hombro, espalda, etc. Algunas de estas herramientas evalúan las exposiciones de todas las articulaciones del cuerpo (por ejemplo, evaluación rápida de cuerpo entero "REBA" y línea de base de identificación de factores de riesgo ergonómico "BRIEF"). Otros son específicos para las exposiciones de una parte del cuerpo (por ejemplo, evaluación rápida de extremidad superior "RULA" y la ecuación de levantamiento de NIOSH).
Al elegir las herramientas cuantitativas para el kit de evaluación, tenga en cuenta los siguientes atributos:
1) Calidad
· Validez: La herramienta de evaluación debe incluir un valor límite de fuerza y de frecuencia y rangos excesivos para la postura. Para asegurar la validez, busque límites basados en, al menos, dos estudios de investigación independientes por dos revistas independientes.
· Diferenciación: La herramienta debe ser capaz de diferenciar las exposiciones entre diferentes tareas y dentro de una misma tarea.
· Fiabilidad: Se trata de la capacidad para obtener resultados similares en diferentes momentos, en igualdad de condiciones del resto de factores. Depende hasta cierto punto de la habilidad de la persona que utiliza la herramienta para seguir las normas correctas de su uso y utilizarla dentro de los límites de uso.
· Reproducibilidad: Se refiere a la capacidad de diferentes evaluadores para obtener resultados similares de forma independiente, en igualdad de condiciones del resto de factores.
2) Aplicación:
Conocer el alcance y las limitaciones de la herramienta de evaluación. No todos las herramientas de evaluación de riesgo miden exposiciones de todas las partes del cuerpo. Hay limitaciones para la aplicación de todas las herramientas.
3) Resultados cuantitativos:
La herramienta debe proporcionar una puntuación numérica válida de la medición de la exposición a factores de riesgo relativos a umbrales o límites para los seres humanos. Esto proporciona un punto de referencia para determinar si la exposición está por encima o dentro de las capacidades del cuerpo humano.
4) Facilidad de uso
En el lugar de trabajo, a diferencia de una aplicación de investigación, la herramienta de evaluación de riesgo ergonómico debería ser fácil de usar, identificar los factores de riesgo y las causas básicas y determinar el nivel de exposición de forma rápida. El método no debería interrumpir o afectar negativamente a la persona que está siendo evaluada. Portabilidad y facilidad de uso son prestaciones críticas.
En un estudio de "benchmarking" reciente realizado por Humantech con empresas con procesos ergonómicos eficaces, se encontró que el:
- 85% de los participantes utilizan una herramienta cualitativa para identificar problemas ergonómicos en el lugar de trabajo.
- La mayoría utiliza una herramienta basada en la observación para autoevaluaciones en oficinas. Esto permite a las personas hacer ajustes en sus puestos de trabajo de oficina, reduciendo lae la necesidad de evaluaciones por un "experto".
- 92% de los participantes utilizan herramientas cuantitativas para medir la exposición a factores de riesgo de TME.
- 69% especificó las herramientas para asegurar la coherencia en la presentación de informes y comunicaciones y para simplificar la formación.
- 77% utilizó grupos de empleados (por ejemplo, equipo especial de ergonomía, equipo de seguridad) para llevar a cabo evaluaciones en tareas de no de oficina.
- 77% de los participantes utiliza la puntuación de evaluación de riesgo para priorizar puestos/tareas donde identificar y seleccionar puestos de trabajos para mejorar.
¿Hasta dónde quiere llegar su organización en la gestión de la ergonomía?
- ¿Está utilizando métodos subjetivos u objetivos para evaluaciones?
- ¿Utiliza un "dosímetro ergonómico" para cuantificar la exposición a factores de riesgo de TME?
- ¿Son válidas sus actuales herramientas de evaluación de riesgo? ¿Confía en los resultados de la evaluación?
- ¿Utiliza sus herramientas para obtener resultados, o simplemente mantener a los evaluadores ocupados?
11 De abril de 2011 por Walt Rostykus. Texto original