La unidad de investigación de la Ergonomía de la Postura y el Movimiento de Milán (EPM), coordinada por Enrico Colombini y Daniela Occhipinti, acaba de renovar su procedimiento de evaluación rápida de movimientos repetitivos: el checklist (lista de verificación) OCRA.
Se trata de una simplificación del índice OCRA, método de referencia en la ISO 11228-3 para la evaluación del riesgo biomecánico en los miembros superiores que permite una ejecución rápida sobre el terreno. Aunque los resultados de la evaluación son menos precisos que el índice sin embargo, el INAIL (Istituto Nazionale Infortuni sul Lavoro) utiliza la lista para determinar la relación causa-efecto en el reconocimiento de enfermedades profesionales.
La actualización recoge la experiencia de los usuarios de la lista que habían advertido resultados discrepantes con el índice debido a que el factor de recuperación tenía un efecto minuendo reductor mientras que en el índice su efecto era factorial reductor e influía en los demás factores.
El cambio importante es que los tiempos de recuperación se consideran ya un multiplicador que afecta a la frecuencia, la fuerza, la postura y factores adicionales. Los valores de este multiplicador fueron ajustados para mejorar el efecto del tiempo de recuperación, si éste aumenta el valor OCRA es ahora inferior a los valores obtenidos con la "lista anterior". El resultado, por tanto, se acerca más a los valores de índice de OCRA.
A partir de ahora, en el sitio de EPM, se puede encontrar y descargar la nueva "Lista de verificación" OCRA y otros documentos relacionados.
A partir de ahora, en el sitio de EPM, se puede encontrar y descargar la nueva "Lista de verificación" OCRA y otros documentos relacionados.